Menu

Diferencias entre un anillo y una alianza

Diferencia entre anillo y alianza

En joyería muchas veces las palabras se entremezclan y confunden dando lugar a errores muy comunes. La diferencia entre anillo y alianza es bastante pequeña, sin embargo, es importante conocerla. En caso de no saber la diferencia entre anillo y alianza, aquí os traemos unos consejos para que consigáis distinguirlos sin ningún tipo de problema.

Anillo

Un anillo es un aro metálico que se coloca, generalmente, en los dedos de las manos como complemento. El anillo puede ser fabricado en multitud de metales diferentes y poseer el color o la decoración escogida por el cliente. Su historia es amplia y su existencia data de la época del Antiguo Egipto. Aunque a lo largo de la historia su uso ha sido el mencionado anteriormente, también nos encontramos con usos adicionales como la marca de los sellos de una familia o el uso en una competición hípica denominada sortija (que consistía en tratar de introducir un palo alargado en el agujero de un anillo situado a una altura de entre 2,5 y 3 metros, desde un caballo)

Alianza

La alianza es un tipo de anillo que se coloca en el dedo anular, en la mayoría de los casos de la mano izquierda, y que simboliza la unión, o alianza, entre dos personas cuando contraen matrimonio. Estos anillos suelen tener el nombre de los contrayentes grabado en su interior. Son fabricados en oro de manera tradicional y no poseen ninguna filigrana o piedra de decoración salvo la mera grabación de los nombres.

El intercambio de alianzas entre los novios, futuros marido y mujer, es una costumbre de la que se tiene constancia desde tiempos de los romanos e incluso conocida por los judíos. Los romanos utilizaban a menudo anillos para realizar el sellado o como forma de intercambio para cerrar un acuerdo ya que se utilizaba mucho y siempre estaba a mano. Es por ello que de esta tradición surge la costumbre que hoy en día repetimos cuando se trata de un matrimonio entre dos personas. El significado primigenio estaba relacionado con el encargo por parte del hombre que se realizaba hacia la mujer de custodiar el menaje. Esto era debido a que el anillo se utilizaba para cerrar las arcas, cajones o demás elementos donde se conservaban las provisiones del hogar para evitar su pérdida o el robo. De esta forma, el anillo simbolizaba la unión y la responsabilidad que el marido otorgaba a su mujer con respecto a los bienes materiales de la vivienda.

A pesar de que hoy en día la gran mayoría de parejas realizan este intercambio de alianzas cuando se encuentran consintiendo el matrimonio, ya sea frente a un cura u obispo en una iglesia o frente a un funcionario público en una administración, este hecho no tiene ninguna validez jurídica y el matrimonio no se verá anulado en caso de no producirse el intercambio. La colocación en el dedo anular viene determinada por la supuesta ubicación de la vena que allí tiene la vena que llega hasta el corazón desde ese punto.

Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram

© 2017 Oui Petit. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad.