Menu

Diferencias entre un anillo y una sortija

Diferencia entre anillo y sortija

A veces, en el mundo de la joyería, se utilizan palabras muy similares para designar un mismo objeto. Sin embargo, en ocasiones debido a la tradición, también sucede lo contrario y nos encontramos con objetos diferentes que se confunden sus nombres. Este es el caso con la diferencia entre anillo y sortija. Muchas personas no consiguen saber con exactitud cuál es la diferencia entre uno y otro. Por este motivo, os traemos algunos consejos para que os fijéis la próxima vez y no tengáis ninguna duda.

Anillos y Sortijas

 

La definición de la RAE

Uno de los principales problemas que nos encontramos para conocer esta diferencia comienza, precisamente, en nuestra prestigiosa institución. Si nos acercamos hasta su página web para descubrir la definición de anillo, nos damos cuenta que en su tercera acepción, aparece la palabra sortija. ¿Cuál es entonces la diferencia entre anillo y sortija? Para responder a esta pregunta deberemos acudir más allá del significado semántico.

Qué es un anillo

Un anillo es un aro metálico generalmente de reducido tamaño. Está compuesto, a menudo, por tres partes: el aro, el chatón, que es la parte plana, y la gema o piedra preciosa, colocada en la parte superior como forma decorativa del mismo. Comúnmente los anillos son realizados con metales como el oro o la plata. Las diferencias entre el oro de 18 quilates y el resto pueden consultarse en la respuesta anterior.

Anillo Flat stone cristal

Esta pieza tiene una larga tradición a lo largo de la historia. Ya en el Antiguo Egipto podemos encontrar vestigios del uso de anillos. Posteriormente, tanto persas, griegos como romanos y demás pueblos occidentales continuaron con esta tradición. A lo largo de todo este tiempo, el material pasó de ser oro, plata o bronce hasta encontrar anillos fabricados con marfil, ámbar o vidrio. Sin embargo, su uso se extendió a diferentes ámbitos y, a menudo, se utilizaban anillos

Qué es una sortija

Completando la versión y definición ofrecidas por la Real Academia de la lengua Española, diremos que una sortija es un anillo que se utiliza como adorno y, en la mayoría de las ocasiones, sirve como alianza matrimonial. Así pues, la sortija es un anillo liso con un carácter simbólico de pureza y durabilidad que se asocia con el matrimonio. Esta tradición comenzó en el Valle del Nilo hace ya más de 5000 años.

 

El elemento fundamental de una sortija es el metal con el que es fabricada. Por esta razón, la mayor parte de las sortijas son de oro amarillo de 18 quilates. La aleación con otros metales lo hacen más resistente que el oro de 24 quilates puro. Por otro lado, para conseguir un efecto estético diferente, el oro es mezclado en ocasiones con otros metales para obtener un color que diferencia a la sortija del resto. Así, añadiendo a la base de oro obtenemos:

  • Oro amarillo: Mediante aleación con 12,5% de plata y 12,5% de cobre.

  • Oro blanco: Mediante aleación con 16% de paladio y 9% de plata.

  • Oro rojo: Mediante aleación con 25% de cobre.

  • Oro rosa: Mediante aleación con 5% de plata y 20% de cobre.

  • Oro gris: Mediante aleación con 15% de níquel y 10% de cobre.

  • Oro verde: Mediante aleación con 25% de plata.

 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram

© 2017 Oui Petit. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad.