Menu

¿Qué es la plata 720?

Para conocer la calidad de la plata, existen diferentes marcadores que nos ayudan a diferenciarla. Así, la Plata 720 lleva asociadas unas condiciones y características. Con esto, se pretende ayudar a los clientes a la hora de seleccionar una pieza u objeto fabricado en plata. Para ello, se siguen una serie de normativas y procesos que aseguran la calidad de la plata. Si quieres conocerlos, no dejes de leer esta y otras entradas anteriores.

El valor más bajo

Según un real decreto emitido en la década de 1980, los objetos y elementos de plata deben superar ciertos valores para considerarse de ley. Una pieza que se considera de ley tiene asegurada su calidad en cuanto a cantidad de plata con la que ha sido fabricado. Así, aquellos productos que son Plata 900 se consideran de primera ley mientras que los que superan el valor de Plata 800 son considerados de segunda ley.

¿Dónde podemos encuadrar a los objetos y elementos de Plata 720? Pues bien, este tipo de piezas no se consideran de ley dentro del territorio español. Pueden ser utilizados para la creación de bisutería o joyas de poca calidad. Sin embargo, nunca contarán con la acreditación necesaria para ser objetos con un alto valor en el mercado.

La Plata 720 corresponde a todos aquellos objetos cuya proporción de plata en su fabricación se sitúa en 72%, mientras que el restante 28% corresponde al cobre. En otros términos podemos decir que 720 milésimas son de plata y 280 milésimas son de cobre. Esto es debido a que la plata es un material muy débil y, en caso de trabajarlo sin ningún tipo de aleación, puede dar lugar a piezas más endebles y con menor resistencia. Por este motivo, los joyeros y artesanos trabajan con otros tipos de plata que incluyen la fusión con otros metales, generalmente el cobre. Sin embargo, como podemos ver en este caso, el porcentaje de plata es mínimo. Y, a pesar de ganar en cualidades como la resistencia, pierde su valor como objeto fabricado en plata.

Usos de la plata 720

Es cierto que la Plata 720 no puede ser considerada como un objeto que posea una gran cantidad de ese material. Pero, por otro lado, se aleja de los estándares que la colocarían como un mero baño de plata. Así, este tipo de material queda encuadrado entre dos tipos de objetos difícilmente clasificable.

A día de hoy, apenas encontramos objetos o piezas realizadas con Plata 720. Es realmente raro toparnos con alguna pieza así en la calle y casi imposible si hablamos de un establecimiento joyero. Sin embargo, no hace mucho tiempo se utilizaba para realizar y fabricar monedas. En las primeras décadas del siglo pasado, varios eran los países que la utilizaban a tal fin. Entre estos podemos encontrar a Méjico y su famosos “peso 0.720”. Éste, hacía referencia, precisamente, al tipo de plata con la que estaba fabricada la moneda. En comparación con otro tipo de monedas era un material más duro y esto resultaba útil cuando hablamos de uso comercial. Además, era un material más barato que el oro.

 


Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram

© 2017 Oui Petit. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad.