Menu

¿Qué es la plata 999?

La pureza y la calidad de la plata se indentifican por el porcentaje de ésta que encontramos en su fabricación. Entre ellas, la Plata 999 es la designación mayor que podemos encontrar. Para conocer todos los detalles y características hemos preparado este artículo. Así, podréis saber cómo distinguir y cuáles son las propiedades más importantes de este material.

Plata pura

Aunque, como ya hemos comentado anteriormente, la cantidad de plata que posee un objeto se mide hasta las 1000 milésimas, es imposible encontrarnos con una pieza u objeto que posea dicha cantidad de plata en su interior. Por esta razón, un elemento de plata pura es también considerado un elemento de Plata 999.

En esta medición, se considera que el porcentaje de otros materiales en la aleación es ínfimo. Por este motivo, los lingotes de plata tienen, a menudo, esta marca en alguna de sus caras. Así, indican que la composición es auténticamente la que corresponde con este objeto.

Desventajas de la plata 999

A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, este tipo de plata no es buena para emplear en joyería. Si bien es cierto que su calidad es la máxima posible dentro de los objetos realizados con este material, otras propiedades como la dureza o la resistencia se ven claramente afectadas por no poseer en la aleación metales distintos. Así, la mayoría de los artesanos y joyeros que trabajan con plata no utilizan este valor para sus piezas y llaman a este material “tres nueves fino”. Esto hace referencia a la nomenclatura, 999, y a la debilidad de las piezas realizadas con esta composición.

Para que exista la posibilidad de crear un objeto, pieza o joya, la Plata 999 se mezcla generalmente con el cobre. Generalmente, la cantidad de cobre introducida en la aleación corresponde a un 7,5%. Así, la plata que obtendríamos ya no sería del tipo Plata 999 sino Plata 925. Por este motivo, encontrar piezas u objetos de Plata 999 que podamos utilizar en nuestro día a día es casi imposible.

Usos de la plata 999

Al no ser un material adecuado para realizar joyas u objetos que podamos usar a diario, la Plata 999 se utiliza en otros ámbitos. De esta forma, la plata pura, también conocida como Pure Silver en el mundo anglosajón, se utiliza a menudo en la realización de monedas. Gracias a los avances tecnológicos, se ha conseguido un tipo de aleación que permite realizar monedas sin perder calidad en el proceso de fusión con otros metales. Así, algunas monedas conmemorativas o de coleccionista como la de la filarmónica de Viena, la soberana de Inglaterra o la hoja de maple de Canadá están hechas con Plata 999.

Por otro lado, además de elementos de decoración o estéticos, la plata pura o Plata 999 tienen más usos. De esta manera, encontramos muchos elementos industriales y médicos que están formados por este material con estas características determinadas. Es cierto que con el paso de los años puede llegar a adquirir un color amarillo, sin embargo, con un poco de bicarbonato de sodio se soluciona este pequeño inconveniente.

 


 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram

© 2017 Oui Petit. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad.