Si los anillos de boda son uno de los signos de amor más grandes que existen durante la ceremonia, las arras del matrimonio no lo son menos porque su significado esta en relación con todos los bienes que los esposos pasan a compartir desde el momento del ‘sí quiero’ y de la firma del acta del matrimonio. Sin embargo, no todos los novios usan este acto simbólico durante la boda, tal vez por desconocimiento, así que para despejar dudas te contamos el significado que tienen las arras de boda.

Las arras que se usan en las bodas son en verdad 13 monedas de metal que están fabricadas o en oro o en plata, según lo prefieran los novios, aunque también es verdad que muchos prefieren tomar prestadas las arras de boda de familiares que ya las adquirieron para su enlace matrimonial y que gozan de una salud de pareja excelente.

Si has asistido a alguna que otra boda, te habrás dado cuenta de que el ritual de las arras se suele realizar sobre todo en los enlaces religiosos, ya que las bodas civiles, sobre todo aquellas que tienen lugar en el registro civil, cuentan con un tiempo muy limitado y, por tanto, no suele haber demasiado tiempo para escenificaciones como ésta, sobre todo si algún familiar se presta a leer o a hacer a la pareja partícipe de una ceremonia de boda un poco más especial.

Las arras las suelen acercar al altar los más pequeños de la familia. Generalmente se suele encargar a los sobrinos o, quizá, a los hermanos de los novios que acerquen las arras en una cestita al altar justo después de que los esposos hayan intercambiado los anillos. Al desarrollarse el ritual tras la entrega de los anillos es con él con el que queda sellado el acto del matrimonio.

Arras para una boda - significado

Hoy en día la tradición de las arras ha variado un poco. Siguen siendo 13 monedas, ya que su significado está asociado a los bienes que empezará a compartir la pareja una vez se hayan casado. No obstante, hay quien prefiere llevar a cabo el ritual con otros objetos que tengan un simbolismo especial para ambos. Lo único que deberán hacer durante la ceremonia será leer un pequeño texto de intercambio de las arras y traspasarlas de las manos del novio a las de la novia y viceversa.

Se cree que el origen de las arras del matrimonio nace con los árabes. Para esta cultura esas 13 monedas significaban prosperidad para la pareja durante cada mes del año. Seguro que te has dado cuenta de que el año tiene 12 meses y que, sin embargo, se intercambian 13 monedas. Pues bien, la última moneda tenía un simbolismo más especial aún, según los árabes aludía a un acto de generosidad de los ya esposos con los más desfavorecidos.

Con el paso del tiempo, el significado de las arras matrimoniales se ha ido adaptando y ahora tiene más que ver con la prosperidad económica de la nueva pareja. Así que…habrá que seguir con la tradición para tener un buen porvenir matrimonial.

Quizá querías saber el significado de las arras por mera curiosidad, o quizá porque estás a punto de dar “el paso”. Si éste último es tu caso, puedes visitar nuestra sección Wedding para coger ideas sobre los anillos de compromiso o pedida.

28 abril 2017
Etiquetas: Wedding

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados