Menu

¿Cómo limpiar collares de plata?

A menudo nos preguntamos cómo limpiar collares de plata ante la suciedad que aparece sin dañar la pieza. La plata no es un material difícil de limpiar. Sin embargo, debemos prestar atención a ciertos aspectos que deberemos cuidar si no queremos rayar, arañar o eliminar una parte del material precioso.

Cómo limpiar collares de plata: bicarbonato sódico y papel de aluminio

Antes de realizar cualquier acción sobre los objetos de plata para su limpieza, es necesario conocer las características del objeto. Así, no todas las piezas de plata contienen el mismo porcentaje de plata y esto puede influir en varios factores. En primer lugar, no todos los objetos de plata se estropean a la misma velocidad. Un mismo objeto adquirido en el mismo lugar, pero por dos personas distintas puede tener un comportamiento diferente. El PH de la piel, la calidad del agua de la zona en la que residimos o el azufre en el ambiente influyen en el proceso de “oxidación” de los collares de plata.

Pero, para que podáis combatir la suciedad y el problema en el proceso de envejecimiento de las piezas, os traemos un método sencillo, económico y natural que dejará las piezas con el brillo y el color del mismo día en que la comprasteis.

De esta manera, tomamos el collar de plata y lo envolvemos en un trozo de papel de aluminio de la cocina. A continuación, introducimos este paquete en una olla de aluminio que colocamos sobre el fuego de la cocina. Después, se añade agua hasta cubrir este paquete por completo. Posteriormente, ponemos una cucharada de bicarbonato sódico en la olla con el agua y el paquete con el collar de plata. Encendemos el fuego y lo dejamos cocer durante unos cinco minutos aproximadamente.

Gracias a este proceso se produce una reacción química por la cual el bicarbonato sódico separa el azufre adherido al collar de plata y consigue que se pegue en el papel de aluminio. Por último, apagamos el fuego y esperamos a que el agua se enfríe. Retiramos el paquete y el papel de aluminio del collar de plata y terminamos de limpiar aclarando con agua la pieza.

Cómo limpiar collares de plata: consejos

Además de cada una de las técnicas, existen algunos consejos que podemos seguir, independientemente de la técnica utilizada para limpiar collares de plata. Así, por debemos tener en cuenta que:

  • Cuando vayamos a limpiar nuestras joyas, lo más recomendable es utilizar un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón para que las superficies de las joyas no sufran ninguna alteración. 
  • Una vez se ha terminado el proceso, cuando ya hemos retirado la disolución elegida y secado la pieza, podemos sacar brillo y lustre al elemento con un paño seco y movimientos suaves. 
  • Es importante no dejar ningún resto de material sobre los objetos de plata. En caso de dejarnos algún elemento sobre la plata corremos el riesgo de que se produzca una reacción química y ésta se corroa. 
  • Para una limpieza correcta de todos los objetos de plata tenemos que usar guantes. Solamente de esa forma podremos protegernos frente a posibles reacciones químicas y proteger las piezas. 
  • Por último, todos los procesos de limpieza deben realizarse en zona con ventilación. Esto es debido a que existe la posibilidad de que la plata emita algunos vapores que será conveniente expulsar al exterior. 

 


Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram