Menu

Cómo saber si una cosa es de plata

Cómo saber si una cosa es de plata

En multitud de ocasiones adquirimos algún objeto de plata sin llegar a estar seguros de su validez. Por esta razón, si te estás preguntando cómo saber si una cosa es de plata, presta atención a estos sencillos ejemplos para comprobarlo. Solo de esta forma conseguirás reconocer la auténtica plata de la que no lo es.

Reconocer la plata auténtica

Para saber si una cosa es de plata, tenemos varias formas distintas de conseguirlo. En primer lugar, deberemos pedir el sello que acredite que verdaderamente el metal utilizado en la fabricación es plata. De esta forma, nos aseguraremos la pureza del objeto y la procedencia del mismo.

Por otro lado, en muchas ocasiones, queremos adquirir un objeto de plata en lugares donde pedir este distintivo de calidad no es posible. Por ello, contamos con una prueba visual para comprobarlo. En este caso, debemos disponer de una lupa o una luz muy potente ya que los rasgos característicos de la plata son difíciles de apreciar. En España, todas las piezas que han sido tratadas con plata vienen señaladas con una serie de número para su identificación. Así, deberemos buscar los números 999, 925, 900 u 800 marcados en la pieza. Estos valores indican la pureza de la plata utilizada y suelen ir acompañados de algún otro distintivo como el de la Fábrica de Moneda en el caso del dinero o el del fabricante del objeto que estemos examinando.

Técnica casera para saber si una cosa es de plata

Dejando de lado la posibilidad de encontrar ciertas marcas sobre la plata, tenemos otras formas de comprobar que dicho material es parte importante en la fabricación de un objeto. Por ejemplo, podemos utilizar un imán. La plata tiene un magnetismo muy bajo, por lo que, si la pieza se adhiere al imán, esto supondrá que el porcentaje de plata en el mismo es bastante pequeño. Gracias a esta técnica, podemos ir un paso más allá. Así, utilizando el mismo imán, y en caso de que el objeto si se adhiera, podemos comprobar su calidad. Si un objeto es de plata de ley, quiere indicar que tanto el aspecto exterior como el interior están formados por este material. De esta manera, si situamos el objeto en un ángulo de 45º y dejamos que el imán haga su trabajo tendremos dos opciones. Si el imán permanece quieto, el material interior será metálico y no plata. Por otro lado, si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también estará compuesto por plata.

En otros casos, algunas personas fabrican los objetos con alpaca en lugar de con plata. La alpaca es un material muy parecido a la plata pero con unas características y valor muy inferiores. Por este motivo, diferenciar ambos materiales es difícil pero muy importante. Así, existe un pequeño truco que nos servirá para tal objetivo. Si tomamos un pequeño cubito de hielo, de los que podemos realizar con el congelador de nuestro hogar, y lo situamos sobre el objeto, obtendremos la respuesta. Si se derrite rápidamente, el material que tenemos antes nosotros será plata. Si, por el contrario, el cubito permanece inalterable, el material que compone el objeto será alpaca. 


 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram