Menu

¿Cuanto pesa un quilate?

¿Cuánto pesa un quilate?

A menudo nos acercamos a una joyería con la idea de adquirir una joya de muchos quilates. Con un conocimiento general del mercado, sabemos que esto significa una joya de gran calidad. Sin embargo, ¿sabemos cuánto pesa un quilate? A pesar de que pueda parecer una pregunta sencilla y sin importancia, podría resultarnos muy útil conocer esta información. Por esta razón, te explicamos qué es un quilate, para qué sirve y, por supuesto, cuánto pesa un quilate. Así, cuando acudas a comprar una joya, contaras con toda la información necesaria para realizar la compra adecuada.

Qué es un quilate

El quilate es una unidad de medida internacional utilizada en joyería. De esta forma, se comparan las masas de gemas y perlas y se consigue saber el grado de pureza de las mismas. Con esta medida, un cliente puede conocer la calidad de dicho producto y comparar fácilmente con otro similar.

Quilate proviene de la palabra griega keration, que significa algarroba. La algarroba es un fruto que se obtiene del algarrobo y que en la antigüedad se utilizaba como forma de peso. Así, gemas y joyas tenían tamaños similares a las semillas de este fruto y se comparaban para su medición. De esta forma, una vez los árabes conquistaron la Península Ibérica, adoptaron el sistema de medida y utilizaron la palabra quirat. Posteriormente, cuando los españoles introdujeron ese término en su lenguaje, paso a utilizarse quilate.

La forma de escribir la palabra quilate merece un apartado especial. Así, en algunas ocasiones, encontramos la palabra escrita como “kilate” con la letra k. Esto es un error y su uso no está permitido por la Real Academia Española. Para ello, se argumenta que la palabra no se relaciona con el prefijo kilo. Así, si queremos utilizar una abreviatura para la palabra quilate, usaremos “ct”. Esto es debido al nombre en francés, carat. Sin embargo, si estamos hablando de la pureza y no del peso del mismo, podremos utilizar “K”. La diferencia reside en que la palabra griega utilizada para designar la pureza comienza con k.

Pasar de gramos a quilates

La historia de cuánto pesa un quilate comienza con el emperador romano Constantino I. Así, este jefe de Estado ordenó acuñar el primer solidus (sueldo), en una moneda de 24 quilates de masa. En el sistema de medición duodecimal romano de pesos equivalía a 1/72 de libra. De esta forma, cada quilate se correspondía con 1/1728 de libra.

Así, se llegó hasta el siglo XII donde el peso del oro era la referencia. Su importancia era tal que se creó la denominada ley del oro, es decir, que si una moneda contenía 24 quilates de masa, se correspondía con una moneda de oro puro.

Para saber cuántos gramos tiene un quilate, la cuenta debe tener en consideración el cambio de media al Sistema Métrico Internacional. Así, tras cientos de años utilizando las medidas impuestas por el emperador romano, en 1907 se acordó un sistema de medidas universal. Para ello, el quilate que representaba 1/140 parte de una onza pasó a corresponder con unos 200 miligramos. Así, 5 quilates equivaldrían a 1 gramo de peso de dicho material.

 


Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram

© 2017 Oui Petit. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad.