Menu

¿Qué es el oro de 18 quilates?

Qué es el oro de 18 quilates

Es bien conocido por todo el mundo que un buen anillo de oro debe tener 18 quilates. Sin embargo, ¿qué es el oro de 18 quilates? Seguro que tú también te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. Para ello aquí os dejamos una amplia información acerca de este material, su medición y sus características.

Qué son los quilates

El quilate es una unidad de medida que se utiliza para denominar la masa de gemas y perlas o para determinar el grado de pureza de los metales preciosos. Por este motivo, cuando hablamos de oro y quilates en una determinada pieza de joyería, estos se corresponden con la cantidad de oro que contiene ese objeto determinado. Así, una pieza de 18 quilates no es una pieza de oro puro, sino que está mezclado con otros metales.

Cantidad de oro según los quilates

Como ya hemos comentado, el quilate es una unidad de medida. Por ello, una pieza que posee 24 quilates será una pieza con el 100% de oro mientras que una pieza con 18 quilates tendrá un 75% de oro puro. De esta forma, cuando adquirimos unos pendientes, pulsera… con 18 quilates, estamos adquiriendo un objeto que está fabricado casi por completo con oro, sin ningún tipo de aleación adicional con otros metales.

Por otro lado, el quilate es una medida que se utiliza para conocer la calidad de los objetos desarrollados. Por este motivo, en algunos países no se permite vender nada que esté por debajo de un determinado estándar. Así, en Reino Unido no existe ninguna pieza de oro por debajo de 9 quilates.

Para determinar el porcentaje de oro que compone una pieza existe otro factor: la impureza. Esta característica determina la cantidad de impurezas que se permiten. Así, si nos encontramos con que la impureza puede ser del 3 por mil, podemos encontrarnos con joyas de 18 quilates a pesar de contar con un 74,79 % de oro.

Ventajas del oro de 18 quilates

Si el oro de 18 quilates posee un 75% de oro, la ventaja frente al de 14 quilates está clara, una mayor proporción de este preciado material. Sin embargo, ¿cómo podría ser mejor que algo que posee 24 quilates y por tanto un 100% de oro? Pues bien, las ventajas frente al oro puro son varias. En primer lugar, estaremos adquiriendo un elemento más económico. En segundo lugar, las posibilidad de obtener colores diferentes al ser mezclado con otros metales. Esto nos da la posibilidad de obtener objetos con una estética más personalizada. En tercer lugar, y gracias a esa aleación, el oro con un pequeño grado de impureza es más duro y soporta mejor el desgaste, el estiramiento o las distorsiones que pueden afectar al aspecto de la pieza.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, el oro de 18 quilates se utiliza para joyas especiales o elementos más cotidianos. Mientras que en Europa este material puede ser encontrado en multitud de joyas, en Estados Unidos  se realizan principalmente anillos de bodas y compromisos. 

 


 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram