Menu

¿Qué es el oro 24 quilates?

¿Sabes qué es el oro de 24 quilates? ¿Sabes cómo se mide la calidad del oro? ¿Conoces los trucos para diferenciar un tipo de oro de otro? Todas estas preguntas a menuda se las hacen nuestros clientes. Conocer las respuestas es algo fundamental si no queremos que nos tomen el pelo con este material. Sigue leyendo y conoce más detalles sobre el oro de 24 quilates.

Oro 24 quilates: ley

Los quilates son una unidad de medida antigua para conocer la cantidad de oro presente en un objeto o elemento. Por ese motivo, utilizamos quilates cuando queremos expresar que alguna joya tiene mucha cantidad de oro en su composición. Sin embargo, actualmente, esta unidad de medida ha cambiado y ha pasado a denominarse ley. La ley es una unidad de medida que divide dicho objeto en mil partes, es decir, en milésimas. Dependiendo de la proporción de oro y otro material, se le asigna una determinada ley.

Si hacemos una comparación entre el sistema de medida anterior al sistema métrico decimal, obtendremos la correspondencia entre un objeto con 24 quilates, y un objeto con la nomenclatura actual. Sin embargo, en este caso es sencillo y que se considera un objeto de oro puro aquel que tiene 24 quilates. Es decir, que poseería, de igual forma, 1000 milésimas de oro.

En España, existe un decreto real que determina la calidad de cada pieza fabricada con oro. De esta forma, si poseen 24 quilates, o un 99,9% de oro, se conoce como oro puro. En caso de poseer 18 quilates, o un 75% de oro, se conoce como oro de primera ley. Y, por último, si está fabricado con 14 quilates, o un 58,5% de oro, se denomina oro de segunda ley.

Oro de 24 quilates, ¿mito o verdad?

Ya hemos explicado que el oro de 24 quilates es aquél que está compuesto exclusivamente por oro. Por tanto, ¿podemos encontrar algún objeto que posea estas características? Son muchos los anuncios que vemos a este respecto y muchas las joyerías que venden esta posibilidad. Sin embargo, esto es imposible ya que no existe ninguna joya compuesta por 24 quilates o un 100% de oro. Esto es debido a la baja dureza del oro.

El oro es un material con una nota de 2,5 en la escala de Mohs. Esto nos indica que no posee una gran resistencia. Por ello, si los artesanos y joyeros realizaran piezas compuestas solamente por este material, serían objetos con una alta probabilidad de presentar arañazos o marcas en su superficie.

Por otro lado, las aleaciones con oro para conseguir joyas y otros elementos son totalmente necesarios y, además, de gran utilidad. Así, gracias a utilizar otros materiales conseguimos colores diferentes en los objetos de joyería. Blanco, rojo o rosa son algunos de los más demandados y, sería totalmente imposible conseguir estas tonalidades si no fuera por la aleación con otros metales.

De esta manera, podemos concluir que el oro de 24 quilates no existe en joyería y solamente sería posible encontrarlo en elementos como lingotes u otros objetos sin un uso diario que pudieran sufrir un alto desgaste.

 


Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram