Menu

¿Qué es la plata 950?

Seguro que muchos, antes de adquirir una joya o elemento decorativo, os estáis preguntando qué es la Plata 950. Pues bien, dentro del sector de la joyería y los metales preciosos existe la forma de “medir” la calidad de estos objetos. Por ello, y para que tengáis una idea exacta de este tipo de medición, os traemos la respuesta en este artículo.

Ley en los metales preciosos

Para trabajar con los metales preciosos como el oro o la plata, no siempre es adecuado que este material se encuentre en una proporción total. Por esta razón, la ley es la cantidad de metal precioso puro que existe en una aleación. Se reconoce gracias a la proporción en peso del total de la pieza. En el caso de la plata las unidades de medida anteriores eran el dinero o los granos.

Este sistema se utiliza únicamente cuando hablamos de metales preciosos. Es decir, en el caso del oro, la plata y el platino. Sin embargo, para los pertenecientes al grupo del platino como iridio, osmio, paladio, rodio o rutenio se emplea otro sistema ya que, aunque son empleados para realizar aleaciones y recubrimientos, no son el material principal para la fabricación de este tipo de elementos.

Medición de la pureza de un objeto

Como hemos comentado, esto se utiliza para conocer la pureza de un objeto. Es decir, la cantidad de material que es parte de un metal precioso. Así, en la Edad Media y en épocas pasadas el oro puro se correspondía con 24 quilates y la plata pura con 12 dineros. Cada dinero estaría compuesto por 83,33 milésimas.

Para trabajar en orfebrería, el material puro no es un elemento adecuado. Su debilidad da como resultado piezas que se pueden romper y, por tanto, debilitar la confianza en el artesano. Es por ello que los artesanos decidieron comenzar a realizar piezas añadiendo otros metales para dotar de una resistencia mayor a las piezas. En la mezcla de esos metales es donde encontramos la diferencia entre la calidad y el coste de uno u otro objeto.

Para esto, con el paso de los años se llegó a un sistema en el cual se dividiría la cantidad de metal precioso en 1000 partes (que se correspondían con una milésima cada una). Si un elemento se catalogaba bajo el epígrafe 1000, se consideraba que era totalmente puro. Para la plata, un objeto que lleva el distintivo de Plata 950 se refiere a una determinada pieza que cuenta con un 95% de material que es plata y un 5% que se corresponde con otro material, generalmente cobre. Así, si 1000 se corresponde con la antigua medida de 12 dineros, 950 correspondería a lo que antes tenía un valor de 11,4 dineros.

En España, todas aquellas piezas u objetos que superen las 925 milésimas de plata se consideran Plata de primera ley. Es decir, que todo aquello por encima de esta unidad de medida tendrá una pureza y una calidad superior al resto de objetos y elementos.

 


 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram