Menu

¿Qué es la plata pura?

Reconocer la plata pura nos será de gran utilidad cuando nos dispongamos a comprar una pieza de este material. La plata, como los materiales preciosos, no siempre aparece en la misma cantidad en los objetos. La mayoría se fabrican mediante aleaciones para dotar a los elementos de mayor resistencia. Así, lo que nosotros adquirimos no es un objeto compuesto por plata pura. Por ello, vamos a daros alguna información acerca de este material.

Medidas de la plata pura

La plata pura no se utiliza para fabricar objetos debido a la debilidad del material. Por este motivo, se fusiona con otros materiales, generalmente cobre, que le dotan de mayor resistencia. La cantidad de plata que posee una pieza y la cantidad de cobre añadida diferencia la calidad del objeto. Así, nos encontramos con que la mayoría de objetos son de plata 925. Hace tiempo, se decidió medir dividiendo la pieza en 1000 milésimas. Así, la plata 925 tendría esa cantidad de plata y 75 milésimas de cobre. De esta forma los objetos más comunes están compuestos por plata 800, plata 900, plata 925 y plata 950. La plata pura tendría una cantidad de 999 milésimas de plata ya que no se existe ningún objeto realizado solamente y de forma neta con este material.

Plata pura: características e historia

La plata es un elemento químico al que se le asigna el número 47 en la tabla periódica. Este material se encuentra de forma natural entre nosotros como parte de distintos minerales o de forma libre. La palabra plata es una derivación de la palabra latina platus, que significaba plano y, más tarde, lámina metálica.

La plata, y también la plata pura, es un material excesivamente dúctil y maleable. Su color similar al gris y presenta un brillo blanco que es susceptible al pulimento. No es un material al que le afecte el oxígeno y, por tanto, está exento de este tipo de oxidación. Sin embargo, es muy sensible al azufre y se oscurece cuando entra en contacto con este. Dos de sus características más importantes son su alta conductividad térmica y su alta conductividad eléctrica.

Sus usos son varios. Como ya hemos comentado, tiene aplicaciones en joyería, aunque mediante aleaciones con otros metales. Además, la plata se utiliza mucho en la industria fotográfica, en la química, en la medicina y en la electrónica. En la fotografía es muy frecuente encontrar plata gracias a su sensibilidad con la luz en muchos de los componentes. En medicina se utiliza de forma externa como herramientas para ayudar en los procesos quirúrgicos. Por otro lado, muchos de los circuitos integrados y teclados de ordenador llevan una pequeña cantidad de plata para sus contactos. Además, en los ordenadores también encontramos plata pura para unir la placa del microprocesador con el disipador y de esta forma eliminar el calor que produce y ventilar el interior del ordenador para su correcto funcionamiento.

Por último, las zonas geográficas del mundo donde encontramos mayor cantidad de plata están situadas en América. Así, países como México, Perú o Chile están considerados dentro de los 5 países con mayor producción de este mineral, aunque en el top ten podemos encontrar también a Bolivia, Estados Unidos o Canadá.

 


 
Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram