Hoy quiero hablaros de una joya que todo el mundo conoce y que vuelve a ser tendencia: el CHOKER

El origen de esta joya proviene de la palabra CHOKE, que en ingles significa ahogo o asfixia y es la manera de llamar a las gargantillas que quedan perfectamente ajustadas y pegadas al cuello.

Hasta aquí no hemos dicho nada nuevo. Pero...¿y si te contamos el significado y la historia que oculta esta joya? Allá vamos

Significado de Chokers

El choker ha ido evolucionando a lo largo de la historia y ha tenido connotaciones muy distintas a lo largo del tiempo. Lo que parece que no cambia es que siempre ha sido símbolo de empoderamiento y sensualidad. Una manera tanto de persecución como de poder.

Una tendencia que a pesar de verla casi sin descanso desde hace años, tiene un origen que se remonta muchos años atrás.

Origen del Chokers

El origen del choker se remonta a unos cientos de años atrás, en el este de África. Era utilizado tanto por hombres y mujeres de la tribu Massai y cada uno de ellos tenía un significado acerca de la edad, el estatus social...de quien lo llevaba

En el Antiguo Egipto, sin embargo, los chokers eran amuletos protectores y que poseían poderes especiales para la vida y la muerte.

Siguiendo con este viaje histórico llegamos al siglo XVI donde Ana Bolena, quien fue una de las reinas más influyentes del Reino Unido, aparece retratada con un choker de perlas con la letra B. Años más tarde, Ana sería condenada a la guillotina por adulterio, brujería y traición al Rey.

choker

Dos siglos más tarde las mujeres francesas empezaron a llevar choker. Eran delicadas cintas rojas atadas al cuello que eran parte de un homenaje a las personas que durante la revolución francesa habían sido condenadas a muerte y se les había cortado la cabeza con una guillotina. Dicha cinta recordaba la fina línea de sangre producto de la decapitación. 

Posteriormente en el siglo XIX, las prostitutas llevaban una cinta negra al cuello, tal y como se ve en la pintura "Olympia" (1863) de Édouard Manet, donde aparece una mujer que se dedicaba a la 'prostitución'. 

choker

Muy poco después, entre los años 1874 y 1880 esta cinta negra se popularizó entre mujeres modernas, artistas y bailarinas. Incluso las bailarinas que pintaba Edgar Degas en sus cuadros aparecen con choker negro. Pero como todo lo que sube baja, el choker poco a poco pasó a la historia.

En 1944, la revista Life publicó un artículo sobre esta gargantilla asegurando que los collares para mascotas ya no eran exclusivos de ellos, sino que las mujeres también lo podían lucir. ¿curioso verdad?

Hasta el genio Walt Disney le dio su propia connotación de juventud, belleza y realeza, al ser parte del outfit que le consiguió el Hada Madrina a Cenicienta en 1950. ¿Os acordais? 

En 1980 Diana de Gales logró crear tendencia con sofisticadas gargantillas, siendo tal vez la antesala del posterior áuge para los años 90.

De Diana de Gales a Kamala Harris: así es cómo el collar de perlas ha  pasado de ser un símbolo de lujo, estatus y posición social a convertirse  en una bandera feminista |

Y es que si hay una época donde este accesorio ha causado furor auténtico ha sido en los 90. Se convirtiió sin duda en la pieza clave del look grunge y rebelde. Y es que estas gargantillas imponian moda y de repente todas las adolescentes querían un choker como sus actrices o cantantes favoritas. ¿Quién no se acuerda de Britney Spears con choker? Muy brutal.

Estos últimos meses el resurgir del choker es ya evidente. Sencillos, anchos, dobles, con piedras, lisos...Estamos ante una nuevo renacimiento de uno de los accesorios mas versátiles.

Una joya, que más allá de su faceta estética y favorecedora sigue cargada de sofisticación, sensualidad, fortaleza, femineidad... Como decía mi abuela...'hay joyas que son poderosas y que hay que volverse para mirarlas bien (a la joya y a quien las lleva)'

Y es que el choker siempre será especial ¿Qué otro accesorio es capaz de reunir todo eso?

Amig@s, el choker ha llegado para quedarse y en Oui Petit no sólo vamos añadiendo alguno cada colección sino que tenemos el más especial a punto de aterrizar...¿quieres saber cual es? 

Empieza la cuenta atrás. En unos días te lo enseñamos!

Victoria

 

01 diciembre 2021

Comentarios

Yésica dijo:

WOW! Mil gracias por este post, muy enriquecedor y curioso, jamás imaginé que una joya hubiera evolucionado tanto. Sois increíbles, enhorabuena.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados