Menu

¿Por qué el anillo de boda va en el anular?

El anillo de bodas es hoy en día una alianza que representa el compromiso entre dos personas y se suelen colocar en la mano de la pareja el mismo día de la boda. Aunque hoy en día, el matrimonio es válido, a pesar de que los contrayentes no se intercambien anillos, muchas siguen siendo las parejas que llevan su alianza a diario una vez se han casado.

Desde hace siglos el anillo de boda o el de compromiso se suele colocar en el dedo anular de la mano izquierda o de la mano derecha según las costumbres de las diferentes regiones y últimamente según los gustos de cada uno. Habitualmente estas alianzas suelen ser lisas, de metales preciosos y llevan una inscripción grabada en el interior con la fecha de la boda, los nombres de la pareja o alguna frase que ellos elijan. Aquí explicaremos dos teorías diferentes sobre los orígenes de esta tradición y porque el anillo va en el dedo anular.

Tradición venida del Lejano Oriente

Esta costumbre viene de China. Tradicionalmente en China, los dedos de la mano representaban nuestros seres queridos. Así, el pulgar representa a los padres, el índice a los hermanos, el dedo medio a uno mismo, el anular a la pareja y el meñique a los hijos. Si juntas los dedos de las dos manos y doblas los medios hacia dentro verás que es posible separar todos los dedos de la mano, excepto los anulares. Según la tradición china esto explicaría que las parejas están destinadas a estar juntas.

Tradición de la Antigua Roma

Otra teoría, es proviene del Imperio Romano. En aquel entonces, los tratos solían cerrarse con anillos, ya que eran cosas que solían tener siempre en las manos y muchas veces los matrimonios eran tratos entre dos familias. Según San Isidro, el dedo anular de la mano izquierda tiene una vena que va directamente conectada con el corazón, de ahí que se reservara este dedo para el anillo de bodas, en el caso de las parejas que no solo se hubieran casado por conveniencia, sino también por amor.

La diferencia de ponérselo en una mano o en otra tiene que ver con las tradiciones de un determinado país o región o con los gustos y preferencias personales, según los casos. Así, por ejemplo, en España, Grecia, Noruega o India, por ejemplo, se suele colocar en la mano derecha, mientras que, en otros países como Italia, Francia o Estados Unidos, el anillo suele ir en la mano izquierda. En países de Oriente Medio como Turquía, Egipto y Siria, el anillo de compromiso suele colocarse en la mano derecha y una vez que la pareja se ha casado se cambian los anillos a la mano izquierda.

Como ves hay varias teorías que explican porqué el anillo va en el dedo anular y diferentes costumbres según los diferentes países y culturas. En cualquier caso, siempre podéis elegir la razón que más os convenza para llevar o no anillo y ponéroslo en una mano o en la otra.

 


Síguenos en Instagram

@ouipetit

Si quieres conocernos más, compartir nuestro día a día, enterarte de todas las novedades y ser parte de nuestro pequeño universo síguenos en Instagram. ¡Te esperamos!
Ir a Instagram